Historia del legendario beach club

Los 80 fueron el despertar de una generación. Los 80 son más que una década. Son un inacabable motor de nostalgia para una generación que imaginó que el mundo sería lo que mostraban la televisión y las revistas de la época.

“La década de los 80 no comenzó, como podría pensarse, el 1 de enero de 1980. La década prodigiosa, motor nostálgico de toda una generación, dio sus primeros paso el 20 de junio de 1975. En esa fecha, cinco años antes de lo que estipula el calendario, el mundo vivió (y celebró) el estreno de Jaws, de Steven Spielberg. Con ella nació una nueva forma de entender la cultura popular. La primera película estrenada simultáneamente en todo el mundo se convirtió en un hito que tendría su espejo, ahora sí, seis años después. El 12 de junio de 1981 un jovencísimo Harrison Ford se caló su sombrero y su chamarra de cuero para despertar instintos infantiles en cientos de millones de personas de países, culturas y religiones diferentes: había nacido Indiana Jones. Con esas dos películas Spielberg, miembro de honor de una hornada de cineastas que miraban al pasado para cambiar el presente, hizo más por la cultura popular que cien millones de cajas de sopas Campbell.

Jaw stevenspielberg
03BORAimg history

La generación nacida en torno al inicio de los años 80, entonces no lo sabían, estaba destinada a convertirse en la primera generación de la historia mimada por el mass-media. Fueron un laboratorio humano de la cultura pop, los destinatarios finales de un movimiento apolítico y narcisista que hoy llamamos ocio. Los videojuegos, el cine, la música, la moda, el arte… Una generación que, sin que nadie lo solicitara, fue conminada a protagonizar el fin de la historia proclamado por Fukuyama, los que volarían sobre monopatines amarrados a unas Nike, los que alucinarían con la primera pizza a domicilio, con los Tour de France de Indurain, con Karate Kid, con Paco Rabanne y Gianni Versace, con Regreso al Futuro y las películas de locos, hormonados y excitados universitarios. Bailaron con Depeche Mode, pero también los que vieron la caída del punk, los que temieron por la destrucción nuclear y los que observaron, no sin tristeza, el auge y la caída de mitos pop como Diego Armando Maradona.

En Los Ángeles se abría paso el showtime de Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar y por primera vez en la historia los deportistas podían compartir espacio con normalidad junto a estrellas de la cultura, la política y el cine, una situación absolutamente normal hoy día. Steve Jobs aún no era Steve Jobs, pero el autoproclamado Da Vinci digital se encargaría de cambiar su historia, la de la computación, la de la publicidad y la de la propia humanidad con un anuncio emitido durante la Super Bowl de 1984. Inspirado en la novela de George Orwell y dirigido por Ridley Scott, convirtió a una manzana en lo más sexy que había visto Occidente desde Farrah Fawcett.

01BORABrandStyleGuide2
02ibiza lacoste sliders

Fue precisamente Ridley Scott el encargado de imaginar un futuro distópico dominado por la tecnología. Blade Runner era un simple relato de ciencia ficción hasta que Scott se encargó de convertirlo en una parábola de la soledad de la modernidad que poco a poco va deshaciendo nuestra manera de relacionarnos. Los 80 fueron los años de Michael Jackson, de Prince, de Guns ‘n’ Roses, de Metallica y de The Smiths. Todo era posible en los 80. “No te hablo de ganar dinero; te hablo de tener tu propio avión privado”, le dice Gordon Gekko a un jovencísimo Charlie Sheen en un momento de la genial Wall Street de Oliver Stone; hacerse millonario parecía al alcance de cualquiera, como la cocaína que brotaba desde Sudamérica a los centros financieros de todo el mundo. Tom Wolfe recreó esa excitación de dinero, de los nuevos amos del Universo que poblaban la decadente Nueva York, en La hoguera de las vanidadesVersace conquistaba Estados Unidos, Rabanne hacía lo propio en París y la  MTV emitía su primer videoclip: Video Killed the Radio Stars. Hoy, los videos musicales se ven a través de una ínfima pantalla y la radio se escucha on demand, de ahí que toda una industria, la del entretenimiento, se haya puesto manos a la obra con la generación de nostalgia. Es nuestra heroína, la droga que nos hace creer que al final de la cueva, habrá un barco pirata cargado con tesoros escondidos”(Extracto de Vogue Tendencias, 21/08/18)

En Ibiza el despertar de esta generación vino de la mano de un visionario, Florentino Arzuaga, el icónico creador de Bora Bora. Él sintió esa atracción especial que la isla emana y en ella decidió instalar el primer beach club de Ibiza, novedad en aquel momento, donde en una perfecta coreografía non-stop las mañanas se unían sin descanso con las tardes y éstas daban paso a eternas madrugadas, en una dinámica de diversión sin descanso durante las 24 horas del día y de la noche. Hoy el complejo Bora Bora, que incluye entre otros establecimientos dos restaurantes de playa, un centenar de apartamentos y una discoteca galardonada como uno de los cien mejores clubs del mundo está liderado por el grupo de restauración y de ocio Vivir Descalzo.

Bora Bora fue inaugurado en el verano de 1982, mientras la selección española de fútbol hacía aguas en su Mundial 82 de Naranjito que finalmente ganó la Italia de Paolo Rossi. Su ubicación es estratégica: en el centro de sin duda la mejor playa de la isla, Playa d’en Bossa.

Bora Bora ha sabido desde su inauguración ofrecer la combinación exacta que buscan quienes visitan Ibiza, haciéndoles disfrutar de días de playas vírgenes con aguas cristalinas con restauración de calidad y fiestas en la que bailar con los pies descalzos sobre la arena de la playa. Con estos ingredientes y adaptándose a la evolución que marcan los tiempos ha alcanzado fama y reconocimiento mundial.

07spiritofibiza8090
00BORABrandStyle
04BORABrandStyleOk

Con Bora Bora nacía, en paralelo, una Ibiza hedonista y transgresora, rebosante de optimismo y del estímulo creativo de los primeros deejays. Es ahí donde se originó el sonido balear y con él toda una cultura clubbing que influye y está fuertemente arraigada generación tras generación. El espíritu liberal y la cultura de la transición revolucionó la forma de salir y divertirse. Un entorno permisivo y una maratón de fiestas interminables que argumentaban la experiencia del disfrute con un “hasta que el cuerpo aguante”. No existían las zonas VIP, ni los reservados, ni los teléfonos móviles. Y al deejeys aún podía uno acercarse a pedir una canción.

El tanga, el topless y el desnudo completo eran, y son, la moda en la playa. Esa apariencia frívola y provocadora, mezcla de razas y culturas, que aún a día de hoy dan el toque especial a un beach restaurant, Bora Bora, que es único en el mundo. Ibiza se hizo singular por abrazar esa esencia y combinarla inteligentemente con otros valores: hospitalidad, tolerancia, generosidad y ganas de crecer. Los ibicencos se entregaban con devoción al visitante, lo daban todo. La isla era, y es, un lugar multicultural que acoge sin barreras ni prejuicios.

El empuje de las décadas de los 80 y 90 transcurren en una Ibiza de payeses, de cultura pastoril, de moda Adlib, de Paula’s y de la calle de La Virgen. Los mercadillos hippies y las guitarras acústicas comparten terreno con el turismo, las fiestas en la playa, las grandes discotecas que van poblando la isla y la música en todas sus vertientes. Todo ello forma una huella cultural que destaca en la historia.

En Bora Bora conviven y bailan todos juntos: intelectuales, trabajadores, empresarios, aristócratas, buscavidas, famosos y el pueblo en general fusionado en un espíritu universal. Todos vienen a Ibiza a ser otros, a sentir algo distinto, a desinhibirse. Una terapia que garantiza encontrarse a uno mismo, despreocuparse y desconectar de la realidad.

11bb2000 history3

Al estar próximo al aeropuerto la ruta de los aviones pasa sobre el beach club y provoca la sorpresa y euforia del público, que alza las manos y baila al ritmo de la música. Es imposible no sentir esa fuerza, esos vatios y esa energía especial que es el sello de Bora Bora, por donde pasan artistas como Danny Tenaglia, Erick Morillo, David Morales, Todd Terry, Roger Sanchez, Marco Carola, Sister Bliss, Timo Mass, Pete Tong, Brandon Block, P. Alex, Mr C, Smoking Jo, Malcolm Duffy, Claptone, Fat Tony, Fergie, Todd Terry, Ruff…

Bora Bora celebra sus 40 primeros años de vida con la energía de un joven y la experiencia del saber hacer que da su trayectoria. Y como siempre, desde hace cuatro décadas, mientras bailas con los pies sobre la arena, lo que pasa en Ibiza se queda en Bora Bora.